Tabla de contenido
Es uno de los muchos términos que han surgido con la llegada de Bitcoin y uno de los más controverciales del cripto mundo, debido a que es usado para describir de forma despectiva a proyectos de criptomonedas, muchas de las criptomonedas llamadas shitcoin son copias de Bitcoin o de otras cripto que no aportan nada nuevo ni mejoran en absoluto la tecnología que usan para su funcionamiento o incluso que sólo fueron creadas con el objetivo de estafar a las personas.
Las shitcoin son criptomonedas que no tienen ningún uso innovador y que pueden verse como proyectos inútiles dentro del mercado, en la actualidad existen miles de criptomonedas y tokens y a la gran mayoría de ellas se les llama shitcoin.
¿Cómo identificar una shitcoin?
Mucha gente opina que toda criptomoneda fuera de Bitcoin es una shitcoin, aunque esto es algo subjetivo, en el mundo cripto nacen nuevos proyectos de forma constante y muchos de ellos anexan ciertas particularidades o características para proporcionar confiabilidad y seguridad.
No obstante, cuando estos nuevos proyectos prometen grandes y revolucionarios cambios, pero carecen de expectativas y objetivos claros, no tienen funcionalidades definidas o sus desarrolladores son un tanto misteriosos, existe el 99,99% de probabilidades de que se trate de una shitcoin.
La mayoría de los proyectos de criptomonedas que prometen una infinidad de beneficios y mil maravillas para deslumbrar a los usuarios, terminan siendo proyectos inútiles.
Recomendaciones
Casi siempre las nuevas criptomonedas nacen gracias a una ICO, una oferta inicial de monedas que permite dar a conocer la criptomoneda para buscar y captar inversores interesados en inyectarle recursos al proyecto por medio de la adquisición de monedas. Sin embargo, las ICOs no siempre son confiables o seguras. En 2017, el boom de las ICO trajo graves problemas de estafas a la comunidad cripto debido a bitcoins, que no tenían ningún valor y desaparecieron al poco tiempo. Para evitar ser una víctima más traemos algunas recomendaciones.
- Si el whitepaper es una copia prácticamente idéntica de otro proyecto conocido.
- Si el equipo de desarrolladores es un pequeño grupo de desconocidos que se esconden tras emojis y nombres falsos.
- Si el sitio web donde se presenta el proyecto carece de originalidad y diseño.
- Ofrece miles de beneficios en general, pero no concreta a ninguno en particular, ni explica la forma en cómo se conseguirán esos resultados.
- No presenta una hoja de ruta ni un plan de trabajo.
Qué criptomonedas son shitcoin?
Muchas personas influyentes del ecosistema criptos señalan a todas las criptomonedas excepto bitcoin como shitcoin, pero este punto de vista no es del todo cierto, existen criptomonedas han demostrado ser útiles aportando al desarrollo y adopción de la tecnología blockchain y al ecosistema general.
Quizás el ejemplo más claro de esto es Ethereum, que introdujo la posibilidad de crear contratos inteligentes al sistema. Una funcionalidad que ha demostrado ser vital para la creación de un ecosistema financiero descentralizado que sigue evolucionando y fortaleciéndose cada vez más.
Recomendaciones a la hora de escoger las criptomonedas
- Conocer y analizar la utilidad o beneficio que la criptomoneda aportará al ecosistema.
- Considerar si la criptomoneda generará ganancias en el futuro.
- Verificar si la criptomoneda cuenta con un respaldo legítimo y real por parte de empresas reconocidas y calificadas y no solo de famosos o personajes públicos.
- Conocer el nivel de desarrollo del proyecto para evaluar su grado de avance y madurez.
Generalmente, si se trata de un proyecto que no tiene madurez pero que sus desarrolladores andan promocionando para obtener recursos, probablemente se trate de una shitcoin, cuidate del FOMO.