Así como todas las empresas tienen un plan de negocios, las criptomonedas tienen un whitepaper o por su traducción al español, el Libro Blanco, un documento bastante breve con el que se busca dar a conocer las intenciones y objetivos de un proyecto con el fin de brindar soluciones a los usuarios.
El Libro Blanco se utiliza para describir las características, funcionalidades y aspiraciones de una blockchain, una criptomoneda o una plataforma similar, en el caso de Bitcoin, solo debes ingresar en la página web oficial y podrás encontrar su wallpaper en diferentes idiomas.
Historia del White Paper
En el mundo de la construcción existe una palabra compuesta en inglés muy famosa, bluepapers, que se traduce literalmente como plano en específico un plano arquitectónico, que se define como un documento gráfico en el que se plasma el diseño de lo que será un proyecto de construcción arquitectónica, es decir, es la representación gráfica de la distribución de los espacios, instalaciones y servicios en una construcción y en la cual se observan las características que tiene o tendrá.
¿Por qué Blue Paper significa plano?
Bueno, cuando se dibujan los planos arquitectónicos, en realidad son en blanco y negro. Pero hasta hace algunos años, antes de la tecnología digital, para obtener copias de un plano, se utilizaban unos aparatos especiales para obtener duplicados en tamaño natural de los planos.
Este tipo de copias recibían el nombre de copias holográficas, las cuales no eran fáciles de procesar porque requerían de un equipo especializado que empleaba químicos tóxicos para generar dichas copias, estas se obtenían en dos colores sepia, en un papel translúcido resistente que recibía el nombre de maduros, que servía para obtener más copias de la misma copia que había otras copias que eran en papel más grueso y resistente, llamadas geográficas para ser empleadas y corregidas directamente en el campo y eran de color azul. Por eso eran más conocidas estas copias como los planos del proyecto arquitectónico y se les quedó el nombre cuando en realidad eran copias para uso en si. Por eso es que se les quedó la denominación de Blue Paper, porque eran de color azul.
Ahora también existen desarrollos de proyectos que no son graficos y se emplean en todas las industrias y no sólo en la construcción. Que mientras un proyecto arquitectónico requiere de ambos tipos de documentos, no todos los proyectos requieren de ambos tipos de documentos. Los proyectos que son escritos reciben el nombre de whitepaper y reciben este nombre porque están hechos en hojas, generalmente de color blanco, con textos escritos en ellos. Y es por esta razón que reciben este nombre en el idioma inglés.
Un documento para un proyecto o anteproyecto escrito debe de contener:
- El título de proyecto que indica de forma sintética el contenido general del documento.
- La descripción del proyecto que debe de ser reducida y debe describir la idea que se pretende desarrollar, alcanzar los beneficios que se ofrecen y el resultado específico a obtener.
- Fundamentos o justificación donde se describe la naturaleza del problema como se aborda y la solución propuesta, prioridad, políticas y técnicas, una síntesis diagnóstica con datos y estudios, posibilidades, estrategia y metodología a aplicar.
- Objetivos generales, específicos y operativos.
- Actividades y tareas. Todas las acciones específicas que se toman enumeradas con tiempo, secuencias y recursos necesarios para ser llevadas a cabo.
- Metodología y estilo.
- Recursos El tipo de recursos necesarios para llevar a buen término el proyecto. Humanos, materiales, técnicos y económicos.
- Evaluación ¿cómo se medirá el resultado de cada actividad y del proyecto en general?
Por lo tanto, el whitepaper es el proyecto escrito que contiene el que, cómo, cuándo, dónde y por qué de cualquier tipo de desarrollo.
En el mundo de las criptomonedas se habla mucho del whitepaper y algunos piensan que es solo un requisito, pero en realidad no es tanto como un requisito, sino el fundamento del proyecto de cada criptomoneda o token.
La primer criptomoneda Bitcoin estableció este estándar soportando el proyecto de la criptomoneda con su documento o whitepaper Bitcoin, un sistema de efectivo electrónico persona a persona y ahora las criptomonedas y proyectos de fondeo masivo de oferta inicial de monedas o ICO por sus siglas en inglés, soportan sus proyectos de cripto activos con anteproyectos de documentos que detallan las bases y forma en la que se quiere solucionar la situación específica.
El primer White Paper de una criptomoneda se publicó en el año 2008 con la creación del Bitcoin por Satoshi Nakamoto, el cual trajo consigo una blockchain de código abierto, esto quiere decir que cualquiera puede utilizar su información para crear una nueva criptomoneda.