Chiliz es una blockchain creada sobre Ethereum que pretende convertirse en un referente para los aficionados al deporte, convirtiendo su moneda en el motor de todo el ecosistema, facilitando la compra de merchandising, la creación de fans tokens y NFT, así como la realización de apuestas deportivas.
Aunque comenzaron bajo la infraestructura de Ethereum, pronto decidieron crear su propia blockchain para escapar de las altas tarifas en comisiones de Ethereum. Para ello, han impulsado la escalabilidad de su token, permitiendo transacciones mucho más rápidas.
La blockchain de Chiliz es rápida y económica, ya que no tiene comisiones, también asegura las operaciones de los tokens y permite a los usuarios interactuar con otras cadenas de bloques basadas en la Ethereum Virtual Machine, lo que supone una gran ventaja en cuanto a interoperabilidad.
¿Cuál es el origen de Chiliz?
Chiliz fue desarrollada por Mediarex Group, que forma parte de HX Entertainment Limited y en el que están asociados Alexandre Dreyfu y Fiobian Manicolo y socios.com. De hecho, gran parte del éxito de Chiliz no se puede entender sin conocer a socios.com.
Esta plataforma es la que permite la emisión de los fans tokens que los aficionados de los equipos deportivos pueden adquirir desde su sitio web o desde la aplicación para disponer de la posibilidad de tomar parte en algunas decisiones de los clubs mediante voto.
El primer fan token que se emitió en socios.com fue el de la Juventus, a continuación se emitieron los del Paris Saint Germain, el Atlético de Madrid, Galatasaray, As Roma y Fútbol Club Barcelona.
Estos lanzamientos llamaron la atención de los aficionados al fútbol, que pronto llegaron en masa a la plataforma, haciendo crecer rápidamente las operaciones con el token, poco después llegaron los Fan Token de las selecciones de Portugal y Argentina, seguidos por los principales equipos de la Premier League como el Manchester City, el Arsenal, el Everton, el Aston Villa.Hoy en día hay más de 60 equipos de fútbol de todo el mundo que tienen sus propios tokens de fans y muchos otros están a punto de crear los suyos.
Pero no sólo el mundo del fútbol ha aprovechado la fiebre de los fan tokens, también los equipos de la NBA, algunas escuderías de Fórmula uno e incluso la UFC han creado sus propios fan tokens en socios.com.
Qué es un fan Token?
Podríamos decir que se trata de una especie de fichas digitales basadas en la blockchain que permiten a los propietarios participar en algunas decisiones que toma el club. Por supuesto, estos tokens aún no permiten a sus holders participar en las grandes decisiones del club, por lo que no podrás votar para que fichen a Ronaldo en tu equipo, pero sí que podrás participar en pequeñas decisiones como el cambio de diseño de los vestuarios?, qué jugadores serán protagonistas de las siguientes publicaciones en redes sociales? o las canciones que sonarán durante los descansos de los partidos, además, los tokens de fan también permiten a los usuarios participar en sorteos y premios.
En 2021, Socios.com premió a más de 5000 usuarios con todo tipo de regalos, desde productos oficiales hasta entradas para partidos, pasando por experiencias VIP, como la posibilidad de ejercer de speaker en el estadio de tu equipo de toda la vida o compartir un día con tu jugador de fútbol favorito.
Seguro que te estás preguntando cuántos fan tokens necesito para participar en estos sorteos o decisiones? Pues lo cierto es que solo necesitas uno. Aunque claro, cuantos más de estos tokens tengas, más poder de decisión y más opciones de recibir las recompensas tendrás.
Conclusiones sobre Chiliz
Chiliz es un proyecto muy interesante que se ha posicionado como el principal creador de fans tokens, ganando popularidad entre los aficionados al deporte, pero también entre los adictos al cripto Chiliz y socios.com.
Están apostando muy fuerte por hacer crecer este ecosistema, buscando crear interoperabilidad entre cadenas de bloques como polígono o Dinamo Smart, con lo que podría ampliar mucho el potencial de la red. Con todo esto solo queda esperar y ver hasta dónde llegará el boom de los fan tokens en el mundo cripto.