Tabla de contenido
Fintech – Previo a la crisis económica de 2008 y la 4ta Revolución Tecnológica en el mundo, la monopolización de los servicios financieros por parte de los grandes bancos era la forma normal de operar. Si no cumplías con los requerimientos mínimos por parte de estas instituciones, era imposible acceder a las herramientas financieras.
La situación presentó un giro con estos eventos económicos que marcan un antes y un después en la democratización de los servicios financieros. Gracias al acelerado crecimiento de la tecnología, comenzaron a surgir nuevas plataformas que han logrado competir con los grandes bancos, presentando un modelo innovador, menos burocrático y a un menor costo, llamado Fintech.
Hoy en día, personas que eran excluidas por las entidades bancarias, pueden optar por solicitar un préstamo o una tarjeta de crédito con mayor facilidad. Si bien es cierto, estas plataformas han tomado mayor relevancia en los últimos años, aún queda camino por recorrer. Por lo tanto, nuestra misión es hacer llegar ésta información a un mayor número de personas de una forma entendible y fácil de explicar.
A lo largo de este artículo, describiremos a detalle en que consiste este nuevo sistema financiero, los tipos de servicios a los que puedes optar y cómo sacar el mayor provecho a ellos.
¿Qué es una empresa Fintech?
En este primer sub- capítulo, buscamos detallar de la manera más “amena” posible, el concepto sobre una empresa Fintech. El nombre Fintech surge de la combinación de las palabras en inglés Financie + Technology y representan una alternativa fresca e innovadora a la banca tradicional.
El principal sistema de una empresa Fintech, se basa en crear por medio de la tecnología; mayor eficiencia, menor burocracia, mayor acceso a personas, agilidad y bajos costos en los servicios financieros.
El canal para hacer llegar sus servicios a los clientes es 100% digital; todos los procesos son por medio de páginas web, redes sociales y aplicaciones móviles. Por su dinamismo y evolución, hoy se encuentran en competencia directa con los grandes bancos; inclusive, ofreciendo mejores alternativas a las personas.
¿Qué hace una empresa Fintech?
Una empresa Fintech se encarga de ofertar a sus clientes por medio de canales digitales, una mayor variedad de servicios financieros. Esto genera un acceso a un mayor público y gracias a que no incurren en costos en los que un banco tradicional si tiene (salario de empleados, rentas de locales, gastos fijos, etc.) los mismos productos o servicios, pueden ser ofrecidos por una Fintech pero a un menor costo.
¿Cómo funciona?
Fintech es un sistema que busca por medio de las nuevas tecnologías, generar servicios financieros más eficientes, con la intención de llegar a un mayor número de usuarios.
Funciona por medio de internet y se caracterizan porque en su mayoría son Startups Fintech. Cabe resaltar que, en los últimos años, han logrado mejorar su regulación con la encomienda de generar mayor certidumbre a sus clientes y son tres países que han logrado modificar su funcionamiento a uno de mayor control.
Los tres países que han iniciado con el ejemplo son: México, Colombia y Brasil. Por ejemplo, en México se aprobó la denominada Ley Fintech, en Colombia el Decreto sobre Crowfunding y la consulta pública del Banco Central de Brasil. Estas iniciativas reiteran el compromiso de las empresas Fintech por brindar mayor seguridad a sus clientes y que la decisión de realizar trámites en alguna de ellas, se por medio de un respaldo, en caso de cualquier contratiempo.
¿Qué tipos de Fintech existen?
Por último y para cerrar el tema de las Fintech, conoceremos las opciones de servicios financieros que se ofrecen en este mercado y sus características.
- Préstamos: Son ofrecidas por internet y con una tasa baja de interés.
- Cuentas bancarias: Por ejemplo; transferencias de dinero, consulta de saldos, expedición de tarjetas de crédito, etc.
- Inversiones: Ofrecen una gran variedad y a un bajo costo.
- Microseguros: Por ejemplo; seguros de gasto médicos, seguros de salud, seguros para automóviles, seguro de viaje, seguro de residencias, etc.
- Crowfunding y Crowlending: Este tipo de financiamiento, reúne a pequeños inversionistas por medio de una Fintech para que sean asesorados, aconsejados y ayudados en temas de inversión por medio de internet.
- Big data. Son análisis de gran volumen de datos pudiendo utilizar la Inteligencia Artificial.
Cada vez es mayor el número de empresas Fintech que ofrecen distintos servicios, por lo cual la lista seguirá aumentando, pero de momento, presentamos las que mayor relevancia tienen para las personas.
Conclusión: Empresas Fintech
Las empresas Fintech llegaron para quedarse y con su rápido ascenso en el mercado financiero, hoy representan una opción atractiva para las personas.
Gracias a la implementación de la tecnología y valores como la eficacia, agilidad y bajos costos, se abre una gran oportunidad tanto para los clientes, así como para los interesados en fundar su propia Startup Fintech.
Si bien es cierto, aún tienen pendiente mayores regulaciones para generar confianza en sus usuarios, han dado importantes pasos en países como México, Colombia y Brasil. Si el resultado es bueno, pudiera extenderse a toda Latinoamérica.
En conclusión; hacer uso de estas plataformas resulta ser un gran momento para cualquier persona o sector que no pueden acceder a los servicios financieros ofrecidos por las bancas tradicionales, ejemplo: Nequi, Daviplata, NuBank.