El buen crédito no se consigue por accidente. Y no es una cuestión de jugar con el sistema. Tener un buen crédito suele ser el resultado de tomar decisiones inteligentes. Los buenos hábitos crediticios, como el pago puntual de las facturas, pueden ayudarle a alcanzar y mantener puntuaciones crediticias más altas y a cosechar las recompensas que conllevan.
¿Por qué es importante tener un crédito estelar?
Cultivar un buen crédito es clave para su salud financiera general. Con él, tendrá acceso a una serie de opciones financieras útiles. Tanto si quiere comprar una casa, financiar un coche o mantener una capacidad de gasto adicional con tarjetas de crédito, un buen crédito amplía sus opciones. Una puntuación de crédito más alta puede abrir la puerta a más opciones de préstamos y tarjetas de crédito, tipos de interés más bajos y mejores condiciones.
¿Quiere alquilar un apartamento? Una buena puntuación de crédito puede mejorar sus posibilidades de ser aprobado. Un buen crédito puede incluso ayudarle a ahorrar en el seguro.
La matemática exacta que se utiliza para calcular su puntuación de crédito se mantiene en secreto, pero los factores que ayudan a determinarla son bien conocidos. Los dos modelos de puntuación de crédito más comunes son la puntuación FICO® y VantageScore®. Sus algoritmos exactos difieren, pero ambos consideran factores similares, entre ellos
- Historial de pagos
- Utilización del crédito
- Duración del historial de crédito
- Nuevas cuentas
- Combinación de créditos
En conjunto, estos factores indican cómo gestiona usted el crédito. Esta información es importante para que los prestamistas decidan si le aceptan como prestatario y qué tipos de interés le ofrecerán en caso de hacerlo. ¿Tiene un historial de uso responsable del crédito y de pago puntual? ¿Tiene muchas deudas? ¿Ha dejado de pagar en el pasado? Las respuestas a estas preguntas ayudan a los prestamistas a determinar el grado de riesgo que representa usted como prestatario.
Si está pensando en solicitar un crédito pronto, hay cosas que puede hacer para «limpiar» su crédito. Pagar las deudas, ocuparse de las cuentas atrasadas y seguir haciendo los pagos a tiempo son algunos ejemplos. Sin embargo, no hay soluciones rápidas. Mantener unas prácticas crediticias saludables a lo largo del tiempo es el camino más sencillo para conseguir un buen crédito, y también puede ayudarle a mantener unas finanzas saludables en general.
Buenos hábitos crediticios para practicar a diario
Para mantener su crédito saludable, aquí hay cuatro hábitos regulares para practicar todos los días:
Pague sus facturas a tiempo
Lo más importante que puede hacer para mantener una buena puntuación de crédito es pagar sus facturas a tiempo. El historial de pagos representa la mayor parte de su Puntuación FICO® y es un factor importante en su VantageScore. Para asegurarse de que no se le pase accidentalmente un plazo de pago, considere la posibilidad de establecer pagos mensuales automáticos por al menos el importe mínimo adeudado. También debe considerar revisar su saldo y hacer los pagos a lo largo del mes en lugar de esperar hasta el vencimiento de su factura. Esto puede ayudarle a evitar los intereses y a asegurarse de que no se le escapa ningún pago. Recuerde: Cualquier pago realizado más de 30 días después de la fecha de vencimiento puede permanecer en su informe de crédito durante siete años.
Si estás trabajando en mejorar tus puntuaciones y no tienes muchas cuentas, también podrías explorar Experian Boost™† . Este servicio gratuito de Experian añade a su informe de crédito los pagos puntuales de facturas de servicios públicos, de telecomunicaciones y de determinadas transmisiones de vídeo para que puedan incluirse en el cálculo de su puntuación. Estas cuentas no aparecen de otro modo en tu informe de crédito, pero Experian Boost te ayuda a que se reconozcan los pagos puntuales que has realizado.
Mantenga baja su utilización del crédito
La utilización del crédito mide los saldos de sus tarjetas de crédito frente a sus límites de crédito. Así es como funciona: Sume los límites de crédito de todas sus cuentas de tarjeta de crédito para encontrar su crédito disponible. A continuación, sume todos los saldos de sus tarjetas de crédito. Divida el total de los saldos entre el total del crédito disponible y conviértalo en un porcentaje para obtener su índice de utilización del crédito.
Cuando se trata de puntuaciones de crédito, cuanto menor sea su utilización, mejor. Como regla general, mantener su utilización por debajo del 30% evitará que la puntuación de crédito se vea perjudicada; los que tienen las puntuaciones de crédito más altas tienden a tener ratios de utilización de crédito en los porcentajes bajos de un solo dígito.
Compruebe su puntuación de crédito con regularidad
Siempre es útil saber en qué punto se encuentra su puntuación de crédito y cómo ha cambiado: le ayuda a entender qué efecto tienen sus acciones en sus puntuaciones. Más allá de esto, comprobar su puntuación de crédito con regularidad puede ayudarle a detectar cualquier problema que pueda estar gestándose y a invertir el rumbo si se está desviando del camino. Si está en proceso de mejorar su crédito, una puntuación creciente es una gran respuesta positiva.
Revisar su informe de crédito periódicamente también es una buena idea. No sólo detectará cualquier información negativa o inexacta que pueda aparecer, sino que también puede asegurarse de que no hay ninguna cuenta nueva que no haya solicitado, ya que puede ser un signo de robo de identidad.
Solicite un nuevo crédito sólo cuando lo necesite
Tener varias cuentas y una mezcla de tipos de crédito es bueno para su puntuación de crédito. Es una señal para los prestamistas de que usted tiene los conocimientos necesarios para gestionar diferentes tipos de crédito.
Pero demasiadas solicitudes de crédito recientes pueden ser un lastre para su solvencia. Cada vez que usted solicita un préstamo o un crédito, el prestamista realiza una solicitud de su informe crediticio, conocida como consulta dura. Aunque una sola consulta dura puede provocar un descenso menor y momentáneo de su puntuación crediticia, muchas solicitudes recientes pueden afectar a su crédito de forma más notable. Un flujo constante de consultas duras -o una avalancha reciente de ellas- puede hacer que los prestamistas le consideren un riesgo crediticio mayor.
Cuando solicite un nuevo crédito, asegúrese de conocer su capacidad crediticia, y sólo solicite un crédito cuando crea que tiene una alta probabilidad de ser aprobado. Para mejorar sus posibilidades de éxito, considere la posibilidad de utilizar Experian CreditMatch™, un servicio gratuito que puede ponerle en contacto con ofertas de tarjetas de crédito adecuadas a su perfil crediticio único.
Buenos hábitos y una perspectiva saludable
Desarrollar estos cuatro hábitos básicos puede ayudarle a mantener su crédito en buena forma. Además, la supervisión de su crédito puede ayudarle a seguir su progreso y a mantener sus objetivos en mente. La monitorización gratuita de crédito de Experian puede ser útil en este caso: Le permite comprobar su puntuación de crédito y su informe con regularidad, y puede avisarle de los cambios que se produzcan. Con un poco de vigilancia y constancia, puede crear buenos hábitos crediticios y la perspectiva financiera saludable que los acompaña.