Tabla de contenido
¿Cómo funciona Venmo?
Venmo se lanzó en 2009 para ofrecer servicios de pago por móvil entre usuarios. Más tarde fue adquirida por el gigante de las transferencias de dinero en línea PayPal. La aplicación móvil permite a los usuarios enviar y recibir dinero, y es (casi) gratuita. Los usuarios «Venmo» pagan facturas, compran criptomonedas, pagan productos o incluso dan propinas.
Y más allá de su capacidad para los pagos de persona a persona, Venmo es utilizado por millones de negocios para aceptar el pago de servicios y bienes, tanto en línea como en las tiendas.
Para empezar a utilizar Venmo, tendrás que añadir algunos datos personales y vincular tu cuenta bancaria, tarjeta de débito o de crédito. A partir de ahí, estarás listo para aceptar pagos en Venmo o buscar a otras personas por su nombre, correo electrónico, teléfono o incluso con un código QR personal. Cuando llegue el momento de enviar un pago, sólo tienes que seleccionar el destinatario, ajustar el importe y enviar el pago. Incluso puedes activar la extensión de iMessage de Venmo para habilitar la aplicación dentro de tus conversaciones de texto. El dinero es transferido al instante.
El componente social de Venmo te permite ver las transacciones de otros usuarios y añadir notas a tus pagos. Sin embargo, si prefieres mantener tus transacciones en privado, esta función se puede desactivar.
¿Cómo crear una cuenta en Venmo?
Siga las siguientes instrucciones para registrarse en Venmo:
- Descargue una de las aplicaciones móviles: iOS y Android (Venmo no tiene una aplicación para Windows)
- Abre la aplicación de Venmo
- Elige tu método de registro y crea una contraseña segura (de entre 8 y 32 caracteres).
- Verifica tu número de teléfono y tu dirección de correo electrónico
- Añade y verifica tu cuenta bancaria
¿Cobra Venmo comisiones?
Cuando envíes dinero con tu tarjeta de débito vinculada o utilizando el saldo de tu cuenta de Venmo, evitarás las comisiones de intercambio. Del mismo modo, cuando quieras sacar dinero de tu saldo de Venmo o añadirlo desde tu tarjeta o banco, puedes iniciar una transferencia estándar hacia o desde tu banco o tarjeta que llegará en unos días laborables, sin comisiones. Sin embargo, hay algunos casos en los que Venmo cobra comisiones o impone limitaciones:
- Cuando pagas con una tarjeta de crédito: Venmo cobra una comisión del 3% si se utiliza la plataforma para enviar dinero desde una tarjeta de crédito vinculada. Además, algunas compañías de tarjetas de crédito consideran que la transacción es un adelanto de efectivo, lo que significa que podrías ser responsable de las tasas de adelanto de efectivo y los tipos de interés. El uso de una tarjeta de crédito con Venmo para realizar una compra en línea no provocará estas comisiones.
- Cuando quieras una transferencia instantánea a tu banco o tarjeta de débito: Estás sujeto a una comisión estándar del 1,5%, con un coste mínimo de 0,25 dólares hasta un máximo de 15 dólares si quieres saltarte el periodo de espera.
- Si eres un empresario asociado a Venmo: Las empresas pueden obtener los beneficios de la amplia accesibilidad de la app, pero tienen que desembolsar el 1,9% y 0,10 dólares por cada pago que aceptes superior a 1 dólar.
- Si quieres enviar 7.000 dólares o más hoy: Una vez verificada tu identidad, Venmo limita tus pagos semanales a 6.999,99 dólares.
- Si quieres comprar criptomonedas con Venmo: Estás sujeto a los tipos de cambio y las comisiones aplicables al comprar una de las cuatro opciones de cripto disponibles en la plataforma: Bitcoin, Bitcoin Cash, Ethereum y Litecoin.
¿Venmo tiene limetes para su uso?
Venmo tiene límites de gasto específicos para los pagos de persona a persona, las compras con la tarjeta de débito Venmo Mastercard, las compras en línea y las compras con tu código QR en tiendas.
Si aún no has completado la verificación de identidad, tendrás un límite de gasto semanal inferior de 299,99 $. Este límite incluye los pagos de persona a persona y los pagos a comercios autorizados.
Puedes verificar tu identidad en la aplicación Venmo. Ve a la pestaña «Tú» seleccionando el icono de persona única, toca el engranaje de Configuración en la parte superior derecha y luego toca «Verificación de identidad».
Si has completado la verificación de identidad, tu límite de gasto semanal combinado es de 6.999,99 dólares. Este límite incluye los pagos de persona a persona, las compras en la aplicación y en línea, y las compras con tu tarjeta de débito Venmo Mastercard, así como las compras con tu código QR en las tiendas.
Límite global de envíos combinados: $6,999.99 | Pagos de persona a persona | Authorized Merchant Payments | Compras con tarjeta de débito Venmo Mastercard |
Gasto semanal máximo | $4,999.99 | $6,999.99 | $6,999.99 |
Límite por transacción | $4,999.99 | $2,999.99 | $2,999.99 |
Nota: el límite de envío de persona a persona tiene un tope de 4.999,99 dólares.
Si gastas más de 2.999,99 $ en compras en comercios autorizados y en compras con la tarjeta de débito Venmo Mastercard, la cantidad que puedes gastar en pagos de persona a persona disminuye.
Por ejemplo, si gasta $3.500,00 entre su tarjeta de débito Venmo Mastercard y las compras en comercios autorizados, tendrá $3.499,99 disponibles para gastar en pagos de persona a persona durante ese período semanal renovable. Del mismo modo, si gasta 3.800 $ en pagos de persona a persona durante el período semanal acumulado, dispondrá de 3.199,99 $ de su límite combinado de 6.999,99 $ para gastar en compras con la tarjeta de débito Venmo Mastercard y en comercios autorizados.
¿Es Venmo seguro?
Venmo protege tu cuenta con tecnología de encriptación de datos y, opcionalmente, un código PIN seguro o una autenticación de dos factores. Pero, como la mayoría de las transacciones digitales, existen algunos riesgos:
- La protección del consumidor, o la falta de ella: A diferencia de los saldos bancarios, el saldo de Venmo no está protegido por la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC). Por tanto, los fondos depositados en la aplicación no están garantizados si Venmo se hunde.
- Error del usuario: Así es, está entre los riesgos a los que hay que prestar atención cuando se utiliza Venmo. Si envías dinero digital a la persona equivocada, puede que no tengas suerte para recuperarlo.
- Estafadores: Los estafadores pueden intentar acceder a tu Venmo para robar tus activos. Por ejemplo, si eres víctima de una estafa de phishing, tu cuenta de Venmo puede verse comprometida por los estafadores.
- Privacidad: La configuración por defecto de la aplicación es «pública», por lo que tienes que personalizar tu perfil si no quieres que tu nombre, tu foto de perfil y tus transacciones sean visibles para todo el mundo, detalles que también podrían dar lugar a otra estafa común, llamada phishing.
Puedes hacer que todo o parte de tu sueldo se deposite directamente en tu saldo de Venmo, pero no es buena idea dejar mucho dinero inactivo en Venmo. Te enfrentarás a comisiones si necesitas hacer una transferencia bancaria rápida, y guardar los ingresos de tu nómina expone tu dinero duramente ganado a los riesgos antes mencionados. Si aún no tienes una, es una buena idea abrir una cuenta bancaria y depositar allí tu sueldo.