Ethereum está cambiando las reglas del juego. Ethereum es más que otra simple criptomoneda. Muchas de las aplicaciones, como las finanzas descentralizadas y los NFT, no serían posibles sin Ethereum. A todo esto, se le suma la nueva Red Ethereum 2.0. Va a mejorar la velocidad de la red, su seguridad y se va a convertir en una red más sostenible con el medio ambiente.
Si no sabes qué quiere decir todo esto, no te preocupes, porque hoy vamos a entender en palabras simples ¿qué es y cómo funciona Ethereum?
Para entender las criptomonedas, es imprescindible conocer la tecnología que hay detrás, el Blockchain. El blockchain surgió gracias a la primera criptomoneda que como ya sabéis, fue Bitcoin.
A grandes rasgos, todas las criptomonedas que surgen después de Bitcoin están basadas en ella y cada uno a su manera propone una mejora de Bitcoin. Y es así como surge Ethereum. Ethereum fue fundada en 2013 por Vitali Buterin ING, un desarrollador ruso canadiense que en su momento fue fundador del Bitcoin Magazine. La propuesta de Vitálik Buterin fue aprovechar la tecnología del Bitcoin y la blockchain para desarrollar aplicaciones más allá de solo una moneda digital. Y es así como nace el Ethereum, una red descentralizada basada en el blog que permite el funcionamiento de aplicaciones basadas en su red.
¿Pero qué es esto de las aplicaciones?
Las aplicaciones son contratos inteligentes en inglés. Smart Contracts son básicamente una serie de reglas condicionales donde le dices al programa que si se presenta X ejecute Y al igual que en una tabla de Excel en la función condicional if o si, por ejemplo, podemos programar un contrato inteligente entre tú y tu inquilino al que le arrendas una habitación que si no te paga los dos meses de alquiler que te debe, te quedas con el depósito inicial que puso como aval.
Una vez se cumpla la condición del contrato, se ejecutará automáticamente la otra función. Con esto no hay ningún intermediario o juez que tenga que decidir, sino que se trata de un contrato que se realiza entre dos personas y automáticamente se efectuará el pago del aval de la parte que incumpla el contrato.
Los contratos inteligentes de Ethereum se escriben en un lenguaje de programación llamado Solidyty. Para los que saben de programación tiene una librería similar a C y JavaScript. Aprendiendo es el lenguaje de programación. Cualquiera puede desarrollar una aplicación o contrato para Ethereum y ejecutarlos en las condiciones y cláusulas de los contratos, son públicas para toda la red, de manera que cualquiera puede ver y revisar estas cláusulas.
Cuando cierta cláusula se cumple, como que se llega a cierta fecha de vencimiento o se alcanza el precio de algún producto, por ejemplo, se ejecuta el código.
Esta red tiene la particularidad de que una vez él lanza un contrato a la red, ni la persona misma que lo creó puede modificarlo. Es decir, es una red inmutable que no se puede manipular a partir de la red de Ethereum, también nace la Decentralized Finance o Finanzas Descentralizadas en español. La DEFI ofrece instrumentos financieros en un ecosistema descentralizado de gobiernos, bancos y otros organismos. Es decir, que permite el intercambio de productos financieros sin intermediarios.
Otra aplicación más de la red de Ethereum son los tokens no fungibles o NFT, que son los tokens no intercambiables ligados a una pieza única de arte digital.
Como como ves, es Ethereum el ecosistema en el que muchas aplicaciones funcionan y esto es lo que lo hace una red tan valiosa. Realmente no es una simple moneda, es una red, como acabamos de ver. No obstante, para mantener toda la red se necesita costearlo de alguna manera. Y esta moneda es a través de una comisión que se paga en Ether, la criptomoneda usada en el Ethereum.
Criptomoneda Ether (ETH)
Normalmente se usan los términos Ether y Ethereum indistintamente, pero ten presente que Ether se refiere a la criptomoneda y Ethereum se refiere a la red. Entonces vemos un poco más en detalle los aspectos económicos de Ether.
Como decíamos, para costear la red se utiliza Ether, que es la recompensa que se le da a los mineros de la red para generar nuevos bloques del blockchain. El proceso de validación de la red, mediante el cual se crea un nuevo bloque, ocurre de la misma manera que en Bitcoin se llama Proof of work y consiste en que varios ordenadores compiten por llegar a la solución del problema matemático. El ordenador o nodo que consigue dar con la solución correcta, en primer lugar, obtiene una recompensa en el Ether. Se puede dividir en fracciones de hasta 18 decimales y la fracción más pequeña se le llama Wei. Cuando uno usa la red de Ethereum, tendrá que pagar unas comisiones por el uso de la red.
Estas comisiones se llaman gas. El gas es necesario para el mantenimiento de la red, entre los que se encuentran los recursos de computación y almacenamiento de datos. Pero muchos usuarios coinciden en que los gastos de la red de Ethereum son excesivamente altos, tanto así que muchos usuarios evitan usar esta red por estos costes tan altos. A diferencia de Bitcoin, Ether es una criptomoneda de tipo inflacionaria, es decir, que se pueden crear cantidades ilimitadas de Ether, mientras que solo pueden existir 21 millones de Bitcoin en suministro circulante de Ether. Actualmente es de más de 117 millones de Ether. Como ya sabemos, la impresión de dinero o criptomonedas, en este caso de la nada puede derivar en inflación y superados ciertos niveles de inflación, puede ser bastante negativo económicamente.
Ethereum 2.0
Para mejorar este y otros aspectos de Ethereum se está desarrollando una nueva red de, la Ethereum 2.0. La nueva actualización de un trae muchas mejoras consigo que van a llevar a decir a otro nivel. Una de las mejoras es la regulación de la inflación del Ether con contratos inteligentes.
Como decíamos que se pueden crear monedas ilimitadas, supone un peligro de inflación en la nueva red. Las monedas de Ether que se vayan usando en la red se van a ir autodestruyendo a un mismo ritmo. Con cada transacción se quemará o autodestruirá parte del circulante y el suministro continuo de la moneda se reducirá drásticamente cada año. Es decir, que se va a convertir en una moneda deflacionaria como el Bitcoin.
Otra de las mejoras significativas en la red es que Ethereum va a tener unas transacciones mucho más rápidas en la actualidad. La red de Ethereum tiene tantas aplicaciones que está sobre saturada y esto hace que sea una red bastante lenta. El objetivo en la nueva actualización es descongestionar el tráfico en varias capas de blockchain en paralelo, como si de una autopista con varios carriles se tratara.
Este es un cambio super importante porque para que una red pueda hacerse más grande debe tener la capacidad en cuanto a su infraestructura de albergar mucho tráfico. Algo así como que no se te caiga el sitio web de la universidad cuando abren las plazas de inscripción.
Una robusta arquitectura supone la adopción en masa de la red y permite su escalabilidad para que más y más aplicaciones puedan usarla. La descongestión de la red también afecta a las comisiones que se pagan en la red debido a que la comisión o sube o baja en función de la demanda en la red en la actualidad, al descongestionar la red, las comisiones también se vuelven más baratas. Esta mejora tiene mucha relevancia porque el precio excesivo del gas de Ethereum en estos momentos. Hace que muchos usuarios se nieguen a usar sus aplicaciones por los costes excesivos, con una comisión más asequible, muchos más usuarios querrán entrar a la red y facilitará también una adopción masiva de la nueva red.
El último aspecto importante que se mejora con la nueva actualización es el sistema de validación de Proof of work, que pasaría a hacerse a través de Proof Of Stake, consiste en un mecanismo de consenso que requiere lo que se llama validadores de la red, te conviertes en validador de la red simplemente dejando tus Ether en staking (bloqueados) para que la red de las recompensas, el proof os stake requiere mucho menos consumo energético y por eso muchas monedas se pasaran a usar este tipo de validación.