Tabla de contenido
ChexSystems es una agencia de informes bancarios que recoge información sobre sus problemas anteriores con las cuentas de depósito, incluidas las cuentas corrientes y de ahorro.
La agencia mantiene un informe de su actividad bancaria, que los bancos y las cooperativas de crédito pueden utilizar para determinar si aprueban su solicitud de una nueva cuenta corriente o de ahorro.
Esto es lo que debe saber sobre su informe de ChexSystems, cómo limpiarlo y si puede afectar a su crédito.
¿Cómo funciona un informe de ChexSystems?
ChexSystems hace un seguimiento de sus cuentas de depósito en bancos y cooperativas de crédito, y crea un informe con esa información para mostrar las actividades de su cuenta y las razones por las que se han cerrado sus cuentas anteriores.
Estos son algunos ejemplos de elementos que puede encontrar en su informe ChexSystems:
- Cierre involuntario de cuentas
- Cheques sin fondos y descubiertos
- Saldos negativos impagados
- Abuso de cuentas, tarjetas o cajeros automáticos
- Sospecha de fraude o robo de identidad
- Número de cuentas solicitadas recientemente
Siempre que solicite una nueva cuenta corriente o de ahorro, el banco o la cooperativa de crédito comprobará su informe ChexSystems para determinar si aprueba su solicitud. Si su informe muestra algo que hace que la institución financiera le considere un cliente de riesgo, puede denegarle la cuenta bancaria.
Afortunadamente, hay algunos bancos y cooperativas de crédito que ofrecen cuentas bancarias de segunda oportunidad. Estas cuentas están diseñadas principalmente para las personas que no pueden ser aprobadas para una cuenta bancaria normal debido a problemas con su informe ChexSystems.
Sin embargo, las cuentas bancarias de segunda oportunidad suelen cobrar comisiones y pueden ofrecer servicios limitados; por ejemplo, es posible que no pueda suscribir una protección contra sobregiros ni acceder a cheques o depósitos directos.
También puede solicitar una tarjeta de débito prepagada, que sólo le permite utilizar el dinero que ha cargado en su cuenta.
Cómo obtener una copia de su informe de ChexSystems
La Ley de Informes de Crédito Justos permite a los consumidores acceder a su informe de ChexSystems una vez cada 12 meses de forma gratuita. También puede obtener una copia gratuita si le han denegado una cuenta corriente o de ahorro en los últimos 60 días.
Además, tenga en cuenta que si le han denegado una cuenta bancaria, el banco o la cooperativa de crédito también están obligados a revelar el motivo (o los motivos) de la denegación.
Hay cuatro maneras de solicitar una copia de su informe ChexSystems:
- En línea a través del sitio web de la agencia de informes de los consumidores
- Por teléfono, llamando al 800-428-9623
- Descargando y enviando por fax un formulario de solicitud al 602-659-2197
- Descargando y enviando un formulario de solicitud a ChexSystems Inc., Attn: Consumer Relations, 7805 Hudson Road, Suite 100, Woodbury, MN 55125
Una vez que la agencia reciba su solicitud, debería recibir una copia de su informe por correo en un plazo de cinco días laborables, por lo que solicitarlo por Internet o por teléfono le proporcionará el tiempo de respuesta más rápido.
Cómo limpiar un informe de ChexSystems
Una vez que reciba su informe por correo, puede comprobar si hay elementos negativos. La información legítima suele permanecer en su informe durante cinco años, lo que puede dificultar la aprobación de una cuenta bancaria.
Sin embargo, dependiendo de la situación, puede haber algunas oportunidades para limpiar su informe de ChexSystems.
Si su informe muestra cuentas en las que todavía debe dinero -como una cuenta con un saldo negativo debido a sobregiros- pague el saldo de lo que debe lo antes posible. En algunos casos, puede incluso llegar a un acuerdo por menos de lo que debe.
Una vez satisfecha la deuda, puede presentar una solicitud al banco, a la cooperativa de crédito o a la agencia de cobros para que actualicen o eliminen la partida negativa de su informe de ChexSystems. También puede solicitar un recibo de pago y enviarlo directamente a la agencia de informes para que se actualice su registro.
Si encuentra algo inexacto en su informe, puede disputarlo con ChexSystems. Asegúrese de proporcionar cualquier documentación de apoyo que pueda tener. La agencia puede tardar hasta 30 días en investigarlo y, si puede confirmar su disputa, eliminar la información inexacta.
¿Afecta un informe de ChexSystems a su puntuación de crédito?
Su informe de ChexSystems no tiene un impacto directo en su puntuación de crédito. Sin embargo, si se le ha negado una cuenta de cheques o de ahorros y tiene una marca en su informe de ChexSystems, puede ser una señal de que ha tenido dificultades en el pasado que también pueden tener un impacto en su historial de crédito.
Además, si tiene un saldo negativo en una cuenta corriente que ha sido enviada a una agencia de cobro de deudas, dicha agencia puede optar por informar de la cuenta de cobro a las agencias de crédito nacionales, lo que puede perjudicar su puntuación de crédito.
Si le preocupa su historial crediticio, es una buena idea comprobar su crédito con regularidad. El servicio de monitoreo de crédito de Experian es gratuito y proporciona acceso a su FICO® Score☉ , informes de crédito, alertas personalizadas y más.
Si bien el monitoreo de su crédito no le ayudará a que le aprueben una cuenta bancaria, le ayudará a saber en qué situación se encuentra y qué puede hacer para mejorar su historial crediticio y su salud financiera en general.
Concéntrese en tomar buenas decisiones financieras
La denegación de una cuenta bancaria puede ser frustrante y desalentadora. Pero no deje que le quite la motivación para mejorar su vida financiera. Revise su informe de ChexSystems para ver si puede hacer algo para mejorar sus posibilidades de ser aprobado.
Si aún así no te aprueban, solicita una cuenta bancaria de segunda oportunidad o una tarjeta de débito prepagada, y planea usarlas con prudencia. Así evitarás cualquier otro elemento negativo que pueda perjudicar tus posibilidades de obtener una cuenta bancaria en el futuro.
Puede llevar un tiempo llegar al punto de volver a estar en buena posición con los bancos y las cooperativas de crédito, pero el esfuerzo puede merecer la pena para volver a tener el tipo de experiencia bancaria que desea.