Tabla de contenido
¿Qué es un token?
Los tokens son creaciones de la tecnología blockchain y de las criptomonedas. Estos son similares a las monedas, pero carecen de valor de curso legal. Son emitidos por una entidad o empresa privada para un uso determinado y un valor bastante bajo, pero pueden llegar a crecer significativamente con el apoyo de su comunidad. Un Ejemplo de ello es el Token de Shiba Inu (Shib).
La primera criptomoneda del mundo: Bitcoin, funciona de la misma forma. Su valor está determinado por su amplia aceptación y uso, por lo que representa un alto valor actualmente por sus características y propiedades únicas. Los tokens abren las puertas para aplicaciones que aún estamos por descubrir. Aprende a comprar criptomonedas.
Un token representa digitalmente cualquier cosa del mundo real. Puede representar una casa, una acción en una empresa, un coleccionable… Cualquier cosa. Se puede usar como medio de pago o intercambio, pero en realidad solo busca representar algo.
¿Cuál es el origen de los tokens?
Históricamente, los tokens serán fichas pseudo monedas o vales que se utilizaban como reemplazo del dinero fiduciario. Estos tenían un determinado valor de acuerdo con el ecosistema donde se desarrollaban, como las fichas de un casino. No obstante, los antiguos tokens erán falsificados muy fácilmente y al ser controlados por una entidad podían emitise sin limites. El cambió se dio con la llegada de la tecnología blockchain.
Ahora, los tokens basados en esta tecnología heredan algunas de las características de las criptomonedas, como la trazabilidad, la seguridad y la imposibilidad de falsificación.
¿Qué son los tokens criptográficos?
Lo que hace unico a los tokens criptográficos es que existen únicamente en una blockchain de un tercero. Los primeros tokens criptográficos se desarrollaron en la blockchain de Bitcoin y se denominaron color coins. En la actualidad existen muchas blockchain que permiten crear tokens.
Por ejemplo blockchain como Waves, Tron, Omni y por Ethereum, la más usada para la creación de tokens, aunque con costos de transacción altos. Existen cerca de 190 mil tokens RC 20 distintos y más de 1400 tokens del estándar RC 721. Ambos estándares permiten la creación de tokens rápidamente sobre la blockchain de Ethereum, asociado a ellos su respectivo Smart contract.
Tipos de tokens criptográficos
Dentro de la categoría general token existen tres subtipos de tokens que se definen por sus propiedades y usos.
- Security Token, son tokens criptográficos similares a cualquier otro token conocido, pero vinculados a la security tradicionales y a sus características.
- Utility Token, son tokens de aplicación o tokens de usuario. Permiten el acceso futuro a los productos o servicios ofrecidos por una empresa, por lo que por sus características no son productos de inversión.
- Equity Token, son un tipo muy especial de token relacionado con los Security Tokens. Los Equity Tokens funcionan como un activo de acciones tradicional que representan la propiedad de algún activo o empresa de terceros.
Los tres tipos de tokens mencionados permiten brindan una serie de herramientas de financiación ajustadas a las necesidades, gracias a su flexibilidad y su integración con blockchain.
Algunos proyectos optan por lanzar tokens para obtener financiación. No obstante, pese a su gran potencial, la facilidad del lanzamiento de tokens ha significado también una desventaja que ha provocado la aparición de muchos tokens sin ningún tipo de valor o que nacieron con el único objetivo de estafar a sus inversores.
Los tokens pueden encontrarse en casas de intercambio de criptomonedas, donde su precio puede subir o bajar en función de la oferta y la demanda de este. si en caso tal, quieres comprar stablecoins o monedas estables, recuerda comprar USDT, BUSD, USDC entre otras, quieres saber que es una moneda estable?.