Tabla de contenido
La Puntuación FICO® media☉ en Estados Unidos subió a 714 en 2021, según los datos de Experian de septiembre de 2021. Es el cuarto año consecutivo de aumento, desde la Puntuación FICO® media de 710 en septiembre de 2020.
Aunque 2020 fue un año histórico para la economía estadounidense y más allá, 2021 puede haber sido un año aún más tumultuoso tanto para la economía como para los consumidores que la impulsan. Según los primeros datos del Departamento de Comercio de EE.UU., la economía terminó 2021 creciendo a una tasa anual del 6,9%. Como siempre, el gasto de los consumidores fue una parte importante de ese aumento. Además, los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales muestran que la inflación es más alta de lo que ha sido desde la década de 1980, ya que los bienes y servicios costaron a los consumidores un 7% más en 2021.
Ambos años incluyeron el comienzo y el final de muchos programas de ayuda. En 2020, la ampliación de las prestaciones por desempleo engrosó las cuentas bancarias y permitió a muchos consumidores mantenerse al día en los pagos de sus préstamos y tarjetas de crédito, mientras que millones de propietarios de viviendas aprovecharon los programas de indulgencia hipotecaria relacionados con el COVID.
Estos programas federales de alivio ayudaron a los prestatarios a mantenerse al día en sus otras obligaciones de deuda, lo que probablemente ayudó a aumentar la puntuación de crédito promedio. Pero en 2021, después de que muchos de estos programas terminaron, las puntuaciones de crédito se mantuvieron altas. Experian exploró los datos actuales de crédito y deuda de los consumidores para entender cómo y por qué las puntuaciones medias han seguido aumentando.
La puntuación crediticia media en EE.UU vuelve a alcanzar un récord
La puntuación FICO® media aumentó entre todas las generaciones
Las puntuaciones aumentaron en todos los grupos de edad. Y por primera vez, la Puntuación FICO® media de la Generación X (de 41 a 56 años en 2021) está en los 700 puntos.
Tanto la puntuación media de los millennials como la de la Generación X aumentaron siete puntos de 2020 a 2021. Los consumidores más jóvenes de la Generación Z aumentaron su puntuación en cinco puntos, y la puntuación media de los baby boomers aumentó cuatro puntos. La generación silenciosa -la cohorte con la mejor puntuación crediticia media- aumentó dos puntos.
La utilización de las tarjetas de crédito se mantiene prácticamente sin cambios; las tasas de morosidad siguen siendo bajas
El uso del crédito, o la utilización del crédito, es la cantidad de crédito renovable que está utilizando actualmente dividido por el crédito total que está disponible para usted. En 2021, el índice medio de utilización de las tarjetas de crédito fue del 25,3%, prácticamente sin cambios con respecto al índice de 2020, que fue del 25,2%. En la actualidad, los principales bancos no muestran signos de endurecimiento de las normas sobre los préstamos de tarjetas de crédito, según la Reserva Federal, y el gasto de los consumidores sigue siendo fuerte a pesar del pesimismo de los consumidores sobre la economía.
Las puntuaciones FICO® medias aumentaron en todos los estados
A pesar de los diversos vientos en contra a los que se enfrentaron los consumidores durante la pandemia, la puntuación crediticia media aumentó tanto en 2020 como en 2021. Claramente, muchos consumidores encontraron una manera de seguir haciendo sus pagos a tiempo, potencialmente mediante el aumento de los ingresos, utilizando los pagos de estímulo o aprovechando los programas de aplazamiento de préstamos para hipotecas y préstamos estudiantiles, que pueden ser una gran parte del presupuesto familiar.
Otros catalizadores típicos del aumento de la morosidad, como la pérdida de ingresos y la depreciación del precio de la vivienda que muchos experimentaron durante la Gran Recesión, no se produjeron. De hecho, el año 2021 se caracterizó por un aumento inusualmente grande del precio de la vivienda y una importante escasez de mano de obra en muchos sectores que contribuyó al crecimiento de los salarios.
Cómo mejorar su puntuación de crédito
Mejorar su Puntuación FICO® puede ser útil antes de solicitar una nueva línea de crédito, como una tarjeta de crédito, una hipoteca o un préstamo personal. Una puntuación más alta puede ayudarle a conseguir mejores condiciones y tipos de interés más bajos disponibles. Estas son algunas acciones que pueden ayudar a mejorar su Puntuación FICO®:
- Pague todas sus facturas a tiempo. Esto ayudará a garantizar que su historial de pagos se mantenga intacto y muestra a los prestamistas que tiene un historial de gestión del crédito responsable.
- Pague los saldos de las tarjetas de crédito. Mantener los saldos de sus tarjetas de crédito bajos le ayudará a mantener su ratio de utilización del crédito en un buen nivel.
- Solicite un crédito sólo cuando realmente lo necesite. Las solicitudes de crédito suelen dar lugar a una consulta dura que se añade a su informe de crédito. Éstas pueden tener un efecto negativo de corta duración en su puntuación de crédito, y su efecto puede agravarse si presenta solicitudes de crédito frecuentes. La obtención de muchos créditos nuevos también reduce la antigüedad media de sus cuentas de crédito, lo que puede afectar a su puntuación.
Entender su perfil crediticio puede ayudarle a comprender lo que los prestamistas ven cuando miran su informe de crédito. Obtener su puntuación e informe de crédito gratuitos de Experian puede mostrarle dónde se encuentra y qué medidas puede tomar para mejorar su puntuación.