Tabla de contenido
El halving es un evento en el que la recompensa de bloque de una criptomoneda se divide a la mitad con el fin de reducir el nivel de emisión de la moneda, este proceso se implementó por primera vez en Bitcoin, aunque ocurre también en otras criptomonedas como Monero y Zeta Cash, en el caso de Bitcoin, cuando ocurre un halving se reduce a la mitad la cantidad de BTC que reciben los mineros como recompensa por la creación de un bloque.
Este evento garantiza un ritmo de creación y emisión constante de bitcoins, con el objetivo de crear un modelo de fraccionario donde el valor de Bitcoin aumente a medida que se reduce su emisión.
Límites de la emisión
La cantidad máxima de bitcoins a existir es finita y ya está establecida en su software en 21 millones de monedas, y el halving es un proceso que impide que estas monedas se generen enseguida, creando un mecanismo de escalado que permite controlar su emisión.
Actualmente existe cerca del 90% del total de bitcoins en circulación, es decir, para que os hagáis una idea, unos 19 millones de bitcoins y aunque se esté cerca de su máximo, que serían 21 millones, el halving garantiza que el resto de monedas faltantes no se generen en seguida, sino que se cumpla con los tiempos establecido para ello.
¿Qué hubiera pasado sin halving en Bitcoin?
Si no existiera el halving hace mucho tiempo ya se habrían minado todos los bitcoins y los mineros de la red sólo recibirían las comisiones de las transacciones como recompensa. En este escenario hay que tomar en cuenta que el valor de Bitcoin fuera muy bajo porque la criptomoneda no hubiera tenido tiempo de revalorizarse tanto como ahora.
Sin el halving, la cantidad total de Bitcoin de 21 millones de monedas se hubiera minado en ocho años aproximadamente.
Que supone el halving de Bitcoin
Para los mineros, la llegada del halving es un evento de gran interés e importancia, ya que su recompensa por bloque queda reducida a la mitad. Generalmente, antes del halving, la red cuenta con una potencia de cómputo que luego varía cuando este evento ocurre.
Esto se debe a que la nueva recompensa que reciben los mineros no cubre los costos operativos de la minería y tienen que desconectar sus equipos. Considerando que el precio de un bitcoin no aumenta inmediatamente, pero a medida que se vuelve más escaso, su valor aumenta, por lo que los mineros vuelven a ver rentabilidad en la minería y reconectar sus equipos.
Consecuencias para los especuladores
Para los especuladores, inversores y traders, un halving es el momento perfecto para elevar el precio del bitcoin, porque su emisión se reduce y si la demanda es mayor que la oferta, esto hace que el precio de la criptomoneda crezca y se aprecie cada vez más.
¿Cada cuánto tiempo sucede un halving?
El halving ocurre cada 210.000 bloques que se minan aproximadamente cada cuatro años, aunque lo cierto es que es imposible predecir la fecha exacta en la que ocurrirá el siguiente Alvin. Pero sí se puede tener un cálculo aproximado, el próximo halving de Bitcoin ocurrirá en el bloque 840.000 aproximadamente dentro de tres años y medio.