Tabla de contenido
Quieres saber cómo no caer en la teoría del más tonto, no ser el más tonto de la lista. Quieres saber qué cosa es la especulación en la economía y si las criptomonedas pueden influir dentro de este concepto, entonces prepárate un café y ponte cómodo, porque esto va a estar muy interesante.
La teoría del más tonto en los mercados
En la película El lobo de Wall Street, aquella conocida por soberanos memes, un filme que, al margen de lo que te puede enseñar, lo recomiendo mucho porque me parece una de las mejores películas que ha hecho Martin Scorsese. Pero bueno, para resumir, sin expoliar demasiado, El lobo de Wall Street es la historia de un corredor de bolsa de clase B, es decir, de un sujeto que no trabaja con los principales mercados bursátiles, pero sí con acciones de negocios emergentes.
Entonces, este corredor, que es interpretado magníficamente por Leonardo DiCaprio desde muy temprano se da cuenta de que el dinero no está en las acciones en sí y mucho menos con los descabellados negocios, que son los que ponen a la venta dichas acciones, sino que el dinero en cuestión está en la comisión que obtiene él como corredor por hacer la venta, para lo cual tiene que buscarse siempre a un tonto, es decir, alguien que no quiere comprar necesariamente porque en el fondo no quiere hacerlo, no lo necesita, sino que es alguien que se elige vender algo.
Ahora, ¿cuál es la diferencia? Alguien que quiere comprar que alguien que se deja vender, en que el tío que quiere comprar primero tiene una necesidad, luego identifica una solución, con lo cual va a una tienda, encuentra el producto más adecuado y lo compra. En cambio, un tío que se deja vender es un sujeto que anda por ahí desprevenido y que pronto le hablan bonito, lo animan o a veces hasta lo retan y termina sacando la billetera y comprando algo que nunca necesitó.
De acuerdo con la escuela económica clásica, el comprador siempre compra de forma egoísta. Es decir, no lo hace porque le interesa el productor o quiere apoyar a alguien, sino por la utilidad del bien que está adquiriendo. Es, por tanto, el proceso de compra un proceso racional, el cual, si es que se mantiene todo el mercado se mantiene.
Ahora, esta noción ha sido reforzada en el tiempo con la escuela neoclásica, con su concepto famoso del homo economicus, el cual fue postulado en el siglo 19. El hombre es un animal económico y su naturaleza es ser económico, entendiendo la economía como la ciencia de organizar recursos de la forma más eficiente para poder satisfacer la mayor cantidad de necesidades humanas. Pero así como tu manía de acumular cosas, probablemente de comprar ese producto que deben estar anunciando por acá, muchas de las decisiones económicas no son decisiones racionales, sino que son impulsivas y por lo tanto, en muchas ocasiones la economía no solo se rige por las reglas del libre mercado, sino que también se mueve por la especulación.
¿Qué es la especulación?
Bueno, en la economía esto hace referencia a la compra o venta de bienes, no por su valor en sí, sino por su expectativa de venta, por ejemplo, yo compro una casa por 100.000 $ porque sé que la puedo vender en 150.000 $. No me importa si es que los vale la casa. Lo que importa es que yo conozco compradores que pueden pagar por ella, osea, conozco a alguien más tonto que yo, porque si no fuera más tonto que yo, sabría el valor real del bien y no pagaría tanto.
Y esto es el día a día en el programa El precio de la historia, ya que a esa tienda todo el mundo va a especular con Rick y Rickles. Baja el precio precisamente porque no es tonto y conoce muy bien el producto y cuando no conoce el producto llama a un especialista. Ahora, ¿qué pasa cuando el producto no es tangible? ¿qué pasa cuando es una acción o una divisa? Bueno, allí pesa mucho más el conocimiento que tienes del bien, de la acción o de la divisa.
Pero desgraciadamente, tanto en mercados bursátiles como en los de divisa o en las criptomonedas, el único conocimiento que tienes es el que te ofrece el vendedor o lo poco que puedes investigar por internet, que por lo general no es mucho, o es información pasada o por último, tu experiencia que tienes con tus posibles compradores.
Que dice la BBC de la teoría del más tonto
La teoría del más tonto, según la BBC, Mundo es una expresión muy utilizada en mercados bursátiles y funciona de la siguiente manera Tú puedes ganar dinero si compras una acción que está sobrevalorada, porque siempre habrá alguien más tonto dispuesto a pagar un precio más alto por ella, razón por la cual probablemente, si es que hay tanto esfuerzo para que compres algo, te metas a un negocio o inviertas en una criptomoneda, es porque probablemente los tontos de arriba estén buscando más tontos en los siguientes niveles.
Todos somos tontos, al fin y al cabo
Porque claro, piénsalo de este modo si una cosa es realmente rentable, ni de vaina se promociona tanto, ni de vaina se intenta vender a gente sin conocimiento financiero, pero el dinero real tampoco vale nada en sí.
Antiguamente el dinero real correspondía a un valor mercantil, a cierta cantidad de oro o de plata, pero ahora la economía moderna no funciona con ese respaldo, pero sí que tiene algo detrás que no lo tienen las criptomonedas, y es la confianza.
Los Estados generan confianza, la confianza de que el valor de una divisa se mantiene en el tiempo, razón por la cual se puede ahorrar, y esa confianza viene de la mano de la información, de su alza y de su baja, de tal modo que el valor lo establece el vendedor. El valor lo establece el Estado y tú lo puedes saber todo con transparencia, viendo el tipo de cambio diario del crecimiento económico de tu país.
La confianza es un tema aparte con las criptomonedas, justamente porque no tienen respaldo, sólo subsisten por la demanda, de modo que nadie puede ahorrar en criptomonedas, más bien la gente las compra para venderlas, su único valor real es lo que la gente puede pagar por ellas con dinero de verdad.
Historia de la teoría del más tonto
Por ejemplo, se dice que la primera burbuja especulativa identificada viene del siglo 17 y se dio en Países Bajos cuando el precio de los tulipanes, o sea la flor del tulipán, llegó hasta las nubes, habiendo gente que incluso llegó a hipotecar su casa para poder comprar las flores. De modo tal que en algún momento alguien con cierta viveza vio que eran tan cotizados los bulbos de los tulipanes que se le ocurrió que podrían vender no solo los existentes ahora mismo en el presente, sino los que iban a ser cosechados el año próximo, entonces la economía de los países bajos estuvo sustentada por los tulipanes hasta que la euforia por estas flores se acabó y mucha gente perdió sus ahorros porque los tulipanes ya habían pasado de moda.
¿Como evitar ser el último tonto?
Como identificar el momento, como darte cuenta de que podrías llegar a ser el más tonto toma nota de estos tres consejos:
- La primera señal es cuando te quieren vender y te dicen que no requieres esfuerzo ni estudio.
- Cuando ves que el producto ya está sobrevendido todo el mundo lo tiene, todos hablan de él.
- Si cuando ves que lo que te cuentan se parece a una pirámide aléjate de allí.