En el último informe de la empresa de calificación crediticia, El Salvador ha sido degradado debido a múltiples razones que van desde su postura financiera hasta la adopción de Bitcoin.
El país ha sido muy avanzado con sus políticas en torno a las criptodivisas y sus desventajas están siendo observadas por otros.
El Salvador recibe una «CCC».
Si bien los factores detrás de la calificación son más profundos que la comprensión general, una calificación más baja está indicando básicamente un mayor riesgo de financiación originado por una mayor dependencia de la deuda a corto plazo, el próximo reembolso de eurobonos de 800 millones de dólares que vence en enero de 2023, así como un alto déficit fiscal.
Fitch también declaró que se espera que la deuda sobre el PIB de El Salvador aumente hasta el 86,9% en 2022.
La razón detrás de esta rebaja de la calificación se atribuye a que «el debilitamiento de las instituciones y la concentración de poder en la presidencia han aumentado la imprevisibilidad de las políticas y la adopción del bitcoin como moneda de curso legal».
En el mismo informe, FitchRating también declaró:
«El Gobierno lleva casi un año manteniendo extensas conversaciones con el FMI para un posible programa de tres años por valor de 1.300 millones de dólares; sin embargo, existen importantes diferencias entre ambas partes en muchas áreas clave. Un acuerdo ayudaría a cubrir el déficit de financiación del Gobierno y probablemente desbloquearía otros préstamos multilaterales. También ayudaría a proporcionar más claridad sobre la estrategia fiscal a medio plazo del gobierno».
Actualmente, El Salvador se enfrenta a un plazo de 6 a 8 meses antes de que venzan deudas a corto plazo por valor de 1.300 millones de dólares.
El crecimiento de Bitcoin en El Salvador
Hace una semana, FXEmpire había informado sobre la decisión de El Salvador de renovar su monedero Bitcoin Chivo, al que se apuntó más del 61% de la población del país.
El país contrató a AplhaPoint para proporcionar soporte de backend y frontend para todo el ecosistema de monederos, así como para desplegar 1500 cajeros automáticos de BTC en todo el país para facilitar el uso de Bitcoin a los ciudadanos.
Esto demuestra que el país se está inclinando aún más hacia el activo digital para incluir a sus ciudadanos en las instituciones financieras del país. Aunque estos esfuerzos aún no han dado sus frutos, dadas las condiciones subyacentes del mercado, estas decisiones no son un buen augurio para el país a escala global.
En cuanto a la evolución del precio del Bitcoin, el presidente del país cree ciertamente que no pasará mucho tiempo antes de que la moneda reina sea testigo de un «gigantesco aumento de precio» debido a la falta de oferta y a un potencial aumento de la demanda.
Sin embargo, cuándo ocurrirá esto sigue siendo un misterio, porque aunque Bitcoin ha conseguido recuperarse casi un 28% en los últimos 18 días, sigue estando a un 33,54% de su máximo histórico. Fuente