Tabla de contenido
Hoy vamos a ver los peores errores al invertir que cometen los principiantes en inversión, si eres nuevo o nueva en la inversión en bolsa o en las criptomonedas, te interesa conocer estos errores que nosotros y muchos otros ya han cometido en el pasado para evitarlos, porque cometer errores es parte del proceso de aprendizaje, pero si hablamos de finanzas, estos errores nos pueden costar muy caros, de manera que es importante que los entiendas bien y que tomes nota para no cometerlos tú mismo.
1. No tener un fondo de emergencia
El error número uno es no tener un fondo de emergencia. Hace unos años, antes de empezar a invertir, cuando hubo una ola de furor sobre el Bitcoin, yo quería empezar a invertir sin tener aún un fondo de emergencia cubierto.
Porque, seamos sinceros, construir el fondo de emergencia o colchón de emergencia es lo más aburrido que hay. Si, lo admito, yo también quería entrar a invertir antes de tener esta tarea hecha, pero este es un grave error.
Cuando queremos empezar a invertir, especialmente si nos encontramos en un bull market o mercado alcista, básicamente donde todo va hacia arriba y solo ves números verdes, no queremos dejar pasar la oportunidad, es posible que te pase como a mí y pienses seguro que el fondo de emergencia puede esperar, pero esta oportunidad de comprar e invertir ahora en Bitcoin o en Tesla no puede esperar y dejar de ganar dinero, grave error.
Que te quede una cosa clara, ni esta será la primera ni la última oportunidad de entrar en Bitcoin o en cualquier otra acción, las oportunidades van y vienen y lo bueno del mercado bursátil es que es cíclico.
Te aseguro que no va a ser la única oportunidad de comprar barato o comprar cuando algo esté de moda. Es que imagina que compras Bitcoin cuando recientemente bajó a 40000 y te saltas la tarea de poner dinero para completar tu fondo de emergencia. Al cabo del tiempo, resulta que el Bitcoin baja aún más a 35000 y además pasa la terrible cosa de que pierdes tu trabajo. Es decir, que tu dinero está atrapado en una inversión que actualmente está en pérdidas y no tienes un colchón de emergencia para esta situación en la que además no vas a recibir un salario.
Esto, amigos, es un grave error. Tendrás que pedir dinero prestado a amigos o familiares, pedir un crédito o retirar el dinero de tus inversiones, asumiendo las pérdidas, todas ellas malas opciones. El fondo de emergencia depende en gran medida de tu situación personal y el lugar donde vives, pero básicamente es dinero que te ayude a subsistir por si pasa algo extraordinario o peor, si no tienes ingresos por varios meses.
Así que si aún no tienes tu fondo de emergencia, por muy barato que esté Bitcoin o la acción de Apple o Tesla, respira hondo y pon ese dinero a acabar de completar tu colchón de emergencia y ya vendrá otra oportunidad de inversión en el futuro.
2. No empezar a invertir
Lo contrario a los que están ansiosos por empezar a invertir ya son los que no empiezan a invertir nunca, Estuve un par de años sin decidirme a entrar, a invertir y si algo hemos aprendido en este canal es que el interés compuesto no te premia por tener mucho dinero, te premia por empezar lo antes posible. Y quien espera demasiado y busca oportunidades y compara precios y espera un tiempo y busca oportunidades y comparar precios y se le pasa el tiempo sin haber hecho nada. Hay miles de excusas, pero obviamente que habría podido sacar 50 euros o 50 dólares para empezar a invertir haciendo algunos recortes al mes o así. Y otra de mis excusas era aún no se lo suficiente para empezar. Sinceramente, cuando es suficiente. Nosotros seguimos aprendiendo cosas todos los días y nunca es suficiente.
No pierdas dinero y el resto lo irás aprendiendo en el camino.
Solo necesitas saber lo mínimo y seguir la regla de Warren Buffet.
3. Dejarse llevar por el FOMO, rumores, especulaciones, etc
Otro error muy común cuando empezamos a invertir es que nos dejamos llevar por los rumores, los chismes, el FOMO. Has oído que tu vecino ha tenido un 30 por ciento de rentabilidad invirtiendo en un par de acciones, y claro, tú también quieres invertir ahí. Muy bien, imagina que estas acciones fueron Tesla, que han tenido unos resultados espectaculares en el último año.
Perfecto, vas e inviertes ahí. Pero ¿qué pasa si esta empresa han duplicado el valor de su acción? ¿Qué tan probable es que este espectacular rendimiento se vuelva a repetir? Cuando somos novatos, tendemos a dejarnos llevar por los números espectaculares e invertimos en los ganadores del pasado, lo que tenemos que hacer, en su defecto, es centrarnos en investigar qué empresa o sector será el que tenga buenos beneficios en el futuro.
Porque si vamos a invertir en cosas que ni siquiera entendemos ni sabemos por qué hemos invertido ahí, más allá de tuvo un 30% de rendimiento en el último año, es muy probable que estemos asumiendo más riesgos del que podamos tolerar.
4. Asumir más riesgos de los que se pueden tolerar
Cuando estamos en mercados alcistas en Bull Market, vemos números verdes. No suele haber problema con esto, pero cuando ocurre una fuerte bajada en los mercados, empezamos a ver pérdidas y números rojos en nuestro portafolio. Empezamos a cuestionarnos si hemos hecho una buena inversión e incluso empezamos a pensar en vender.
Estos pensamientos son hasta cierto punto normales, pero si de verdad estamos pensando en vender grandes posiciones solo porque pensamos que hemos hecho una mala inversión, quiere decir que no estamos invirtiendo, según nuestro perfil de inversor.
Invertir según nuestro perfil de inversor es sumamente importante y es lo que nos hará dormir bien por las noches, sabiendo que nuestro dinero está a salvo. Quiere decir que, si algunas de nuestras posiciones se encuentran en rojo, mantendremos la calma porque sabemos que es propio del tipo de instrumento que hemos elegido.
Si digamos que has invertido en Bitcoin y te escandalizas porque baja un 20 por ciento de repente, quizás no es una buena inversión para tu perfil de inversor porque es normal en las criptomonedas que tengan este tipo de bajadas.
5. No mirar las comisiones
En Bolsa hay pocas garantías, no sabemos cuánto va a ser la rentabilidad de una acción, por muy bien que la haya oído en el pasado. Pero sí que hay una cosa que está garantizada y son las comisiones. Es por eso por lo que cuando invertimos en un fondo de inversión, sea un fondo mutuo o sea un ETF, debemos de mirar muy, pero que muy bien las comisiones. Desde nuestro punto de vista, un fondo mutuo con comisiones superiores al 1% es demasiado caro que una TF intentaremos que no supere el 0.75% de comisión anual.
En ambos casos, pagar este límite de lo que estaríamos dispuestos a pagar debe estar bien justificado, sea porque en el pasado el fondo le ha ido muy bien o porque alguien muy prestigioso está manejando el fondo, aún así, si no te convence y no está debidamente justificado pagar este premium, no tiene ningún sentido porque las comisiones van a afectar a cuánto beneficio vas a tener en tus inversiones.
Pero bueno, no son los fondos de inversión, tienen comisiones, sino que aparte los brokers a través de los cuales operamos tienen otra tarifa. Hay muy pocos que no tienen comisiones, otros tienen comisiones por compra o venta de acciones y algunas plataformas de inversión te cobran por la totalidad de tus inversiones en el broker y esto al cabo del tiempo puede ser mucho dinero. Así que asegúrate siempre de saber qué estás pagando y por qué.
6. No vender por no querer asumir perdidas
Está claro que siempre vamos a intentar seguir la regla de Buffett. No pierdas dinero, pero a veces tenemos que tomar decisiones en las que perdemos dinero ahora para no perder más dinero en el futuro.
Te lo explico mejor con un ejemplo imagina que compraste acciones de una empresa de cine en mitad de la pandemia porque estaban a buen precio, pero nadie se esperaba que las restricciones iban a durar tanto tiempo y se está volviendo insostenible para la empresa. Está revisando los reportes de ganancias de los últimos meses y la empresa no parece levantar cabeza. Es más, existe una gran posibilidad de que se vaya a la quiebra.
Es decir, que si no vendemos esta mala posición estaríamos viendo números rojos por años hasta que podamos siquiera recuperar nuestra inversión inicial, si es que eso ocurre algún día, por lo que en lugar de esperar eternamente en lo que debes hacer, en este caso es con mucho dolor vender y asumir las pérdidas y poner ese dinero en una inversión que te vaya a dar más rentabilidad.
¿Quiero invertir, por donde empiezo?
Existen varias maneras, pero te recomiendamos iniciar con un curso de trading de criptomonedas, si el trading te resulta complejo, puedes probar con un fondo indexado de criptomonedas como Invictus Capital, tambíen logra definir tu perfil de inversor.