Seguir la afluencia de dinero de la tecnología a la Fórmula 1, una serie de carreras famosa por sus elevados costes y el blanqueo de la reputación de los gobiernos autoritarios, ha sido un juego divertido en los últimos años.
Las empresas tecnológicas, llenas de capital y poder, han invertido dinero en los equipos y la marca de la F1 porque pueden permitírselo, y el deporte tiene una base de fans mundial. Si se invierte dinero en la F1, se consigue una cierta exposición mundial.
Así que no es una sorpresa que al ver al equipo Aston Martin Aramco Cognizant F1 Team -sí, ese es su nombre real- presentar su nuevo coche hoy, me diera cuenta de que el nuevo juego de ruedas tenía una pegatina de Crypto.com. También me recordó que el gigante de la informática y la consultoría Cognizant es uno de los principales patrocinadores del equipo.
Tampoco es sorprendente que Oracle acabe de firmar por media década con el equipo de Red Bull -que ahora se llama Oracle Red Bull Racing– por una cantidad que, según se informa, ronda los 100 millones de dólares al año. Antes era un patrocinador. Ahora es el principal patrocinador, aparte de la empresa de bebidas. El logotipo de Oracle es bastante grande en el nuevo coche del equipo.
¿Qué más? Ah, sí, el equipo de F1 de Ferrari acaba de llegar a un acuerdo con Palantir, según ha anunciado hoy.
Podría seguir y seguir. El equipo de F1 de Mercedes está respaldado por TeamViewer, AMD y CrowdStrike. El equipo de F1 de McLaren está respaldado por todo el mundo, incluyendo Webex, Splunk, Alteryx, DataRobot y Smartsheet, entre otros. En otras palabras, mucho dinero de la tecnología ya está en mi amado circuito de carreras.
Pero la marca Crypto.com en el nuevo Aston Martin me hizo pensar. Tezos, otra empresa del espacio blockchain, respalda a McLaren y Red Bull, mientras que FTX respalda a Mercedes y otros. Eso significa que ya hay una buena cantidad de capital criptográfico en el espacio de la F1, no sólo dinero de las empresas tecnológicas tradicionales.
Tengo una idea. A la luz de la noticia de que Binance está poniendo 200 millones de dólares en el acuerdo SPAC de Forbes, anuncios de televisión para el comercio de criptomonedas y más, es hora de que una audaz compañía de blockchain tenga éxito donde tantos otros han fracasado: construir un nuevo equipo de F1.
Admítelo, es brillante. Hasta ahora, las empresas tecnológicas se han contentado con trabajar con los equipos de F1, aportando quizás algo de tecnología junto con su chequera. Pero las empresas de criptomonedas parecen empeñadas en dar la campanada ahora. Así que, ¿por qué no dejarse de tonterías y hacer que el dinero fluya de verdad?
Crypto.com gastó más de 100 millones de dólares patrocinando la F1 durante cinco años. Genial. Pero lo mejor sería tener un equipo de F1 de Crypto.com. O un equipo de F1 de Coinbase. O un equipo de F1 de Binance. O un equipo FTX F1. Vamos, ¡sueñen más grande que nombrar un estadio o no pagar un dividendo!
Las cadenas de bloques son, para los firmes creyentes, el futuro de gran parte de la economía. Si esa expectativa se mantiene, seguro que con el tiempo veremos equipos de F1 respaldados por criptomonedas, ¿no? Así que, ¿por qué no dar un salto en el asunto?
Es hora de poner algo de fiat donde realmente están las creencias de los tokens y conseguirnos un undécimo equipo. Me ofrezco como mascota si esto sucede. Incluso me pondré un disfraz tonto. ¡Vamos! Fuente